sábado, 30 de junio de 2012

BELLEZA Vs CONTENIDO.


Dicen que la belleza riñe muchas veces con la inteligencia.

Estoy de acuerdo.

No es que sea guapa y tonta. O inteligente y fea.


Es sólo que lo he experimentado en carne propia.

Si le doy rienda suelta a mi inteligencia he visto como, delante de mis ojos, mis cabellos se opacan, la piel de mi rostro se apaga, mi espalda se encorva y me invade un color blanquecino que invita a coger una resma de ajos en una mano y un crucifijo en la otra.

Me miro al espejo. Me asusto. No se quien es esa “señora” que está al otro lado y  que me mira con esa cara de asco. Y es ahí cuando decido ponerme manos a la obra.

Me hago un baño de color en el cabello que lo deja brillante y lozano, tomo sol 15 minutos al día durante dos semanas, hago ejercicio, me compro ropa que resalta mis atributos, me maquillo con toques mágicos, me pinto las uñas de los pies de un granate muy distinguido y de pronto me encuentro con la cabeza tan vacía de contenido que comienzo a cuestionarme si podría aprovechar ese espacio para guardar algo… no se… bisutería?

Me avergüenzo de mi misma. Yo no soy una “tontita” “guapita”.
Voy al kiosco y luego de un esfuerzo sobrehumano por no mirar ninguna revista de moda, compro tantos periódicos que casi no me caben en la bolsa.

Me informo, debato sobre lo leído, repaso todas las columnas de opinión, me empapo de realidad y paso unos cuantos días embebida en libros, en la contexto del mundo en el que vivo, mantengo conversaciones interesantes, miro documentales, paso por un espejo, me miro y me digo con orgullo:

 “Eso es nena. Demuestra que no sólo eres una cara bonita.”

Y también me digo:
 “Es más, no eres una cara bonita en absoluto.”

Es más:
 “Perdone. ¿Está su hija? Es igualita a usted pero 20 años más jóven”.

Belleza o inteligencia. Inteligencia o Belleza.

Si ambas han logrado convivir en ti. Enhorabuena.

Yo te esperaré en uno de los dos extremos.

O bien con el cabello opaco, pero ilusionada por el interesante encuentro.
O bien buena como un tren, pero no me acordaré ni de que te estaba esperando.   

En cualquiera de los dos extremos… habrá que comer ¿No?


TARTA DE CALABACÍN Y JAMÓN DULCE.

El primer ingrediente de esta tarta es una copa de vino.

Como siempre, no sigo ninguna receta, así que me divertí mucho mezclando ingredientes, bebiendo un buen vino e imaginando sabores.

En una sartén sofreí una cebolla y tres dientes de ajo.

Cuando estuvieron dorados agregué 4 calabacines blancos pelados y cortados en laminas y unos 8 champiñones grandes cortados en láminas.

Lo sofreí a fuego lento durante unos 45 minutos en aceite de oliva y agregué sal y pimienta negra.

Luego lo mezclé con 5 cucharadas de queso crema, 4 huevos y 100 gramos de jamón dulce cortado en tiras.

Lo coloqué en una asadera y lo cubrí con una mezcla de 4 quesos.

Lo doré en el horno y listo.

Fuera de broma, no se si la belleza se pelea con la inteligencia.

De lo que podemos estar seguros es de que la belleza es maravillosamente relativa.

La inteligencia, maravillosamente real.

Que aproveche.

42 comentarios:

Humberto Dib dijo...

Absolutamente de acuerdo con la reflexión final. Ahora bien, ¿quién si no tú podría entregar una reflexión tan interesante en una receta de cocina? Eres única.
Un beso.
HD

La cocina de Camilni dijo...

jejejeje eres una artista. No aguanto los extremos, me gusta el equilibrio, y eso es lo dífícil mantenerlo así en la balanza.

Por cierto leyendo, me has abierto el apetito con esta receta tan rica

Bertha dijo...

Mujeeer no seas extrema.Que nunca mejor dicho que los extremos se tocan.De lo que estoy totalmente a favor es que: se puede ser resultona sin ser un bellezón y sobre todo por encima de todo la inteligencia.Porque con un poco de chispa y estas manitas que tu tienes que todo lo que tocas lo conviertes en algo mágico.y me juego un cacho de mí melena que a tí te sobra belleza vamos que no eres bella hasta leyéndote.

Un besazo guapetona.

P.S: LA INTELIGENCIA ES UN DON QUE MUEVE MONTAÑAS.Y LA BELLEZA ES UN ATRIBUTO QUE AVECES ESTORBA SIN LO PRIMERO.

Gisa dijo...

Conclusão acertada.
Gostei de tudo.
Um grande bj

Diva de noche dijo...

Yo diría que la inteligencia mueve montañas y que la belleza hace que las montañas se muevan por una..pero lo que si me ha quedado claro de todo lo que has puesto es solo una cosa...y es que cuando me miro siempre digo.."Esa no soy yo..en caso la madre pero no soy yo"..y es que no se va a la par por dentro como por fuera al correr de los años..

Una mantiene su jovialidad, su humor intacto...los días se disfrutan mucho mas..aunque también cansen mas obvio..quizás ahi resida la inteligencia..en mantenernos jóvenes por dentro y disfrutar la vida después de los 40..o 50...eso no importa, es poder demostrar que se es bella por lo que eres y no por como te ves...(y de paso..mmmmm que apetito me dio eso que has hecho)

Besitos..había estado alejadita de comentarios pero ya los empiezo a retomar de a poquitos...

Nadji dijo...

Un cake qui me plait beaucoup.
A bientôt

Prudencio Hernández Jr. dijo...

Hablando de cocina en un momento te pusiste mm exquisita con esas uñitas peintadas aaaaaa..pero..que te digo yo las prefiero rubias y feas e inteligentes y lindas..no sé como que asocio la inteligencia con algo bello..y las mujeres son como la comida la que no te gusta la dejas pasar..o no?..Por experiencia te digo que siempre mis mujeres fueron bellas e inteligentes..pero me quedé con al fea que tenia otros atributos...sabía cocinar..jaja
Besotes desde el sur..

Marga Morguix dijo...

Jejeje, yo sospecho que no tengo demasiado ni de la una ni de la otra...
Pero lo que sí sé es que esa tartita me parece riquísima: me encantan los pasteles salados. Y esto no es algo relativo, sino real... ;-)
Un beso.

Carolina López Rodríguez dijo...

Después de tu disertación de hoy, creo que las dos últimas frases que has escrito resumen todo perfectamente. La relatividad de la belleza y la certeza de la inteligencia es indiscutible.
Aunque tú sabes que yo soy un compendio de las dos (jeje, déjame que me lo crea aunque sólo sea por un ratito).
Eso sí, confieso que cuando me muevo entre trapitos y maquillaje me sale "la vena" tonta.
Otra cosa, ese pastelito creo que le sentaría igual de bien a mi inteligencia que a mi belleza, se ve bien rico. ¿Lo habrás hecho con los calabacines de tu huerto, no?
Besitos

São Ribeiro dijo...

ADORO COURGETTE E ESTA SUGESTÃO ESTA UMA VERDADEIRA DELICIA,GOSTEI MUITO.
BOM FIM DE SEMANA
BJS

MariCari dijo...

?¿Qué pasó? ¿Dónde diablo me metí? a dónde han ido a parar mi años, mis días a día y día y noche, y más días... contre... a dónde, pues no sé, pero ya voy para la mitad de mi vida, bueno, quizás ya la pasé,,,, y entonces, qué fue de esa niña tan especial de sonrisa especial y que jugaba en la calle todo el día... no sé, che, la perdí así, sin más... joder... ponme un vinito que se me saltó una lágrima... mecachis cómo cocinas nena!!! Bss

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Riquísima tu tarta!!! Creo que el lunes haré una también. Mi marido dice que cuando alguien pregunta, es linda? y responden ¨es inteligente¨ significa que la mujer en cuestión es fea, entonces le digo, o sea, yo soy tonta? Y me dice, bueno, siempre hay excepciones, jajajaa. Un beso,

Observando Cine dijo...

Papámba:

Mejor ambas a la vez.

Saludos

David

Pd: Ahora ya no voy a publicar en "Cine para usar el cerebro", sino en "Observando Cine". Espero tu visita. Te adjunto mi nueva dirección.
http://observandocine.com/

Toñi dijo...

Pues yo después de pensarlo un ratito todavía no se muy bien en que lado estoy... pero lo que si sé es que esta receta tuya me encanta. En cuanto pueda la hago.
Besos.

Anónimo dijo...

Olé, para ser improvisada te ha quedado de lujo chica!! veo que te has echo seguidora de mi blog, yo me quedo aqui contigo tambien.
Feliz domigo!!
besotes!!

Trini Altea dijo...

Que comidas mas ricas preparas....que suerte tienen los que se sientan a comer en tu mesa.

Estoy de sorteo en mi blog si quieres apuntarte y probar suerte.

Antuan dijo...

Hola,gracias por seguirme en recopilación de recetas,yo te voy a seguir dede Cravajal y su cocina que esta mas actualizado,me gusta muco el contenido de tú blogs,siquiremos viendonos.

Un abrazo
antuan

Isa dijo...

Vengo a devolver la visita y me encuentro con estas recetas filosóficas, así que no me va a quedar más remedio que seguirte.

Norma2 dijo...

La belleza dura poco, la inteligencia perdura un poco más. Tu receta me encantó, yo preparo algo parecido a la que llamo "loqué". Si, Sí con lo que hay en el refrigerador...jejeej!
Besossss

Isabel Martínez Barquero dijo...

Lo que atrae realmente de alguien es la belleza de su inteligencia, un brillo peculiar al margen de clichés estereotipados. Lo que tú has derrochado en esta entrada. Chapeau.
Y el plato promete estar rico. Lo probaré.
Abrazos.

antonio dijo...

Tanto de la belleza como de la inteligencia si no se saben sacar lo mejor de ellas no sirven de nada.Hay muchos ejemplos de inteligencias brutales y bellezas repelentes.

Una buena receta inteligente y bella en el mejor de los sentidos :-)

Abrazos,saludos afectuosos y feliz verano!

noe mipasioncocinar dijo...

Buenas muchas gracias por visitrar mi blog, asi´he podido conocer el tuyo del que desde luego ya soy seguidora,la tarta de calabacín genial, con lo que me gustan a mí,las fotos del paso a paso de 10, respecto a lo de guapas,tontas , feas o listas, creo que lo importante es sentirnos bien con nosotras mismas,con quienes somos, de que sirve una cara o un cuerpo muy bonito y no tener nada de inteligencia, si consigues algo sabes que es por por lo que es, tampoco te puedes sentir muy realizada no? y si eres muy lista y eres acomplejada y no sales pues de poco te sirve el ser lista no? besos

Las Tres C dijo...

Estoy total mente de acuerdo que la belleza es maravillosamente relativa.Y el pastel me encanta y acompañado de esa copita de vino mejor, besicos.

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Querida Papamba, siempre he creido que la belleza es actitud y la actitud la manda la inteligencia o el espiritu que la habita, creo que eres bella tal como eres, y tus recetas nos animan siempre como corderitos a seguirte, un abrazo cariñoso y feliz,

Susana Terrados dijo...

Mi adorada locuela, en verdad es que yo creo que en tí se deben mezclar ambas cosas Belleza e inteligencia porque no solo es necesaria la belleza exterior ...que también sirve, sino la interior y a tí de esa te sobra para compensar. ¿No has visto como una persona bella interiormente se ilumina por fuera?...y encima si acompaña la inteligencia...que de eso no te falta....Muchos besotes.
Por cierto ¡qué rica receta!...estoy "babeando"...lástima de que no tenga los ingredientes ahora mismo que si no cae de cena.

Migue dijo...

Te cuento que...La reflexión final... ¡me pareció ¡¡maravillosamente cierta!La leí luego de devorar con la mirada las exquisiteces que has preparado.

Un abrazo enorme para ti.

PD: edité un relato "La Protegida" en flexibilidad es adaptación.Te invito a leerlo si gustas.

Romescaire dijo...

Sin duda estoy contigo! Una mezcla de sabores muy interesante y seguro que deliciosa, encantedo de conocerte Wapa... y lista! ;-) jejeje.

llimaverda dijo...

toda la razón y ese pastel delicioso!!!besitos

VA DE PAN dijo...

Un pastel delicioso, y una reflexión muy interesante, estoy totalmente de acuerdo!!!! Tienes un blog muy original!!!!

fus dijo...

que buenas recetas...que hambree..

un fuerte abrazo

fus

Cocina y algo más... dijo...

Hola!!! gracias por pasarte por mi blog.

Besos desde Panamá,

Nisla

Carmen Tía Alia dijo...

Pues mira, yo pienso que inteligencia y belleza no están reñidas y que es posible encontrarse personas que reúnan ambos atributos. Sin embargo, no es lo más normal. La vida no está dibujada ni en blanco ni en negro, sino en gris con topitos de colores. Una vez asimilemos esto...nos irá mejor.

Tu pastel de calabacín: un escándalo. Dar con una receta así denota muuuucha inteligencia y gusto por la belleza (de sabores).

¿Ves cómo no están reñidas?

Bss

Miss Migas dijo...

Yo voto por el equilibrio, se puede conseguir un poco de todo sin necesidad de bailar a un lado o al otro.
Ese huerto que he visto más abajo, ¿dónde? ¡yo quiero!

la cuchara de madera dijo...

Hola, gracias al entrar en mi blog te he conocido;tienes un blog totalmente diferente a los que he visto, felicidades, y me quedaré por aquí con tu permiso.Besos

CARMEN dijo...

En cuanto pueda me hago tu seguidora, esto de blogger a veces no tiene remedio, pero eso sí te acabo de añadir a mi lista de blog para no perderte, besitos

Laura dijo...

Me gusta mucho la receta, la probaré !!

Y comparto tu misma filosofía, así que me quedo por aquí !

Hasta muy pronto !! :)

ODRY dijo...

si algo tengo claro es lo inteligente que eres y si algo intuyo, es que eres una gran persona, con una belleza excepcional, soy bruja en prácticas, pero bruja al fin y al cabo.
Así que no trates de engañarme, je je je

UN besote preciosa.

lola dijo...

me ha encantado ese pastel, se ve riquisimo y doradito


¡¡besos¡¡

Thony Caro dijo...

HOLA AMIGA: ES UN DELEITE LEERTE Y DISFRUTAR DE TUS RECETAS.-
CREO QUE LA BELLEZA, LA INTELIGENCIA Y EL BUEN COMER VAN MUY BIEN DE LA MANO.-
BESOS.-

David C. dijo...

éxitos este fin de semana.
saludos
David

Ana Paula Jeônimo dijo...

Olá... Estou mais uma vez participando do seu blog, só que agora como Conversando e conzinhando e quero te convidar para participar do meu blog também...


Abraço!!!!

http://conversandoecozinhando.blogspot.com.br/

MCruz dijo...

¡¡Qué rico, da gusto verlo y como no he cenado me está entrando un hambre atroz!!
Muy buenos también tus comentarios, tienen un enfoque muy original.