viernes, 15 de julio de 2011

TORTILLA RECONTRA ESPAÑOLA.


El otro día hice una Tortilla Española y le puse calabacín (La tortilla española de la boda real).

A los amigos españoles que leyeron la receta casi les viene una parálisis cerebral. “La Tortilla Española no lleva calabacín ¡Jamás!” me dijeron todos cuando se recuperaron de la lobotomía a la que se tuvieron que someter para extirpar de su cerebro la palabra “calabacín” para siempre. Es más, no quiero nombrarlo más porque si lo llegan a leer de nuevo igual recaen y me sentiría fatal.

Llamémoslo “El Elemento”. Eso es. No utilizaré “El Elemento” nunca más en la Tortilla Española.

Fue una de las recetas más comentadas. A veces tardo una semana en currarme un relato que llegue al alma, que mueva la fibra, de esos que no deberían dejar  indiferentes a nadie y como mucho me dejan tres o cuatro comentarios.

Eso si, el día que se me ocurrió ponerle “El Elemento” a una Tortilla Española faltó que me escribieran desde la mismísima casa real para quitarme la ciudadanía europea. Si, de toda Europa, para que no pueda vivir ni en los países vecinos.

Supongo que será lo mismo que si a un uruguayo le quieres poner kétchup al asado de tira… ay… me mareo… no se por qué dije eso…. me mareo….






TORTILA de PATATAS recontra ESPAÑOLA.

Me regalaron un libro de recetas que lleva publicándose desde 1950, “Cocina Tradicional Española” de Ana María Herrera.

He seguido la receta al pie de la letra. Es más, la cociné escuchando la Verbena de la Paloma, para que ningún pensamiento extranjero invadiera mi mente. Yo respeto mucho la cultura de mi querido país adoptivo y realmente, no se en qué cojones estaba pensando cuando agregué calabaci…. No! lo siento! Lo siento! No quise nombrarlo! Ya pasó… ya pasó…

Copiaré textualmente la receta para no equivocarme:

INGREDIENTES: 

Patatas: 1 y 1/4 kg
Huevos: 6
Aceite: 1 decilitro. 
Cebolla: 1

“Se mondan las patatas y después de lavarlas se cortan muy finas. Se pica la cebolla muy fina también.
En una sartén se pone el aceite, y cundo está caliente se echa la cebolla. Se empieza a rehogar y en seguida se echan las patatas, a las que se añade sal, y se tapan, moviéndolas de vez en cuando, hasta que estén tiernas.
Se baten los huevos con un poco de sal y se hacen dos tortillas a buena lumbre, dándoles la vuelta en seguida que se cuajen por un lado para que no se resequen.
Se sirven en una fuente grande, una al lado de la otra.”

¿Qué si me quedó rica? Bueeeno, me encantaría decirte que fue la tortilla mas rica que comí en mi vida, pero la verdad es que no.
Las he comido increíblemente mejores. Aunque para haber sido la primera no ha estado mal.

Eso si, descorché un champagne y la acompañé de una ensalada de lechuga, espinacas y cebolleta con orégano. Encendí muchas velas y lo serví en la terraza bajo las estrellas.


Mi primera Tortilla Española, quién iba a decirlo.


Que aproveche.
 









































NOTA: Ahora te voy a contar algo que me exculpe de la pedazo de herejía que cometí en la receta anterior. En Uruguay también tenemos un Gran Manual de Cocina, se llama “El libro del Crandon” y curiosamente es el libro más vendido en Uruguay de todos los tiempos. Es la biblia culinaria. Consulté la receta de la Tortilla Española y la receta dice así:


“En un poco de aceite, agregas la cebolla y dos chorizos colorados rebanados…”

Efectivamente “chorizo”. Si para un inofensivo calabacín te tuviste que hacer una lobotomía no me quiero imaginar lo que te tendrás que extirpar para superar esto.

Lo siento muchísimo. Tenías que saberlo.

14 comentarios:

Tita la mas bonita dijo...

Por favor, si tu eres la maestra, y si algo caracteriza a la buena mesa es una dosis de creatividad! calabacin, si te contara aquí hacen tortilla de espaguetis!

Un Besito marino

Anónimo dijo...

Jajajaja qué casualidad justamente ahora estaba haciendo una (con fotos para colgarla en mi blog) y tomando una cervecita, la mejor cena del mundo tortilla española, jamón queso curado viejo a poder ser Flor de esgueva y un buen tinto a poder ser Protos mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm eso es vida, no hace falta nada más, tu cena tiene una pinta deliciosa dame tu dirección que voy para yaaaaaaaaaaaa!!! Jajajajaja
Besines

Diva de noche dijo...

Con estas recetas la dieta se va a ir de vacaciones..es que hambreee es lo que da ver esto tan rico...
Besos

Lasrecetasdeabunany dijo...

jajajaajaja me he muerto de la risa con tus explicaciones .

No debe ser para tanto , en Uru tb, la hacemos igual de papa , seguro que las hacemos de muchos elementos , yo puse una en mi blog de arroz y le llamo la atención.

La verdad que se ve sabrosa la tortilla recontra española .

Un beso , cuidate .
Nancy

Artes e escritas dijo...

Que receitas boas, qualquer dia sairei para experimentar uma tortilla feita no Brasil. Um abraço, Yayá.

Anónimo dijo...

Me encanta la tortilla española!..finalmente creo que en las comidas cada uno le hecha un poquito de su invención personal, así que diría que las que hago yo son chilespañolas :-):-) Saludos

Claudia A.B.
www.razonesnofaltan.blogspot.com

PS : no logro publicar un mensaje con mi cuenta...

Nury ruri dijo...

Pues yo añado mogollón de veces a la tortilla española el calabacín. Queda superjugosa y no te digo nada si añades pimientos. Así que no lo sientas pero nada de nada que está estupenda igual. Saludos mil.

El Herrero dijo...

hola coterranea, tanto tiempoooo!!! (por mi parte lo digo jeje),te cuento que no te castigaré por la tortilla yo he comido tortilla de "moñitas" , te acordás de ellas, si los fideos, si tortilla de "moñitas" y queda buena...ahora si viene la maldición que te hará cocinar de por vida por el sacrilegio que has escrito...
"...¿ketchup al asado de nosotrosssss??????..." que ardas en el infierno de los cocinerossssss, jajajaja besotes ,como siempre un lujo tus post...
PD: che, hoy Uruguay- Argentina, copa América, 19.15 de Uruguay...está complicado pero como tenemos lo indispensable para tortillas, proteinas jejeje todo podemos lograr porque somos uruguayos de Uruguay, de buena cepa che, no te lo pierdassss besos de nuevo.

RosaE dijo...

Hola papamba:
gracias por ir hasta mi espacio. Eres bienvenida.
Con tu permiso, me quedo en el tuyo si no es molestia.
Percibo todo lo que publicas delicioso, vendré luego para seguir este deleite.
Un saludo

Guillermo Silva dijo...

Hola amiga, deslumbrante, tanto la receta como las fotos. Me encanta!

pseudosocióloga dijo...

Yo diría que el recetario más vendido en España es "1080 recetas de cocina" de Simone Ortega.
Y la tortilla de calabacín es tortilla de calabacín aunque le pongas patata, pero nunca será tortilla española.

Fashion Fab News dijo...

Pues se ve increible
ojala supiera hacerla jejeje
kiss
http://fashionfablog.blogspot.com

impresiones de una tortuga dijo...

Yo la hago sólo con patatas, con patatas, cebollas y pimientos, con patatas y cebollas, pero las de calabacín las hago sólo de calabacín.
Éso sí, tú la puedes hacer como te dé la real gana, porque con la gracia que le pones y la sabiduría que tienes, no podemos enfadarnos contigo.
Queda anulada cualquier indignación.
Un abrazo, mi querida Papamba.

impresiones de una tortuga dijo...

Los cuentos entre comidas son ¡fabulosos!
FELICITACIONES.